Bienvenidos | Convocatoria | Maestria | Doctorado | Graduados Maestria| Graduados Doctorado
Núcleo Académico Ampliado | Núcleo Académico Básico
El Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias en Recursos Naturales y Medio Ambiente en Zonas áridas se organiza en cuatro áreas del conocimiento Cuencas hidrológicas y manejo integral del agua en zonas áridas, Fisiología e impacto ambiental, Recursos naturales y desarrollo sustentable y Metodológica.
Asignaturas del plan de estudios del Doctorado en Ciencias en Ciencias en Recursos Naturales y Medio Ambiente en Zonas áridas distribuidas por áreas.
área
|
Asignaturas
|
Cuencas hidrológicas y manejo integral del agua en zonas áridas |
|
Impacto ambiental y fisiología del estrés en zonas áridas |
|
Recursos naturales y desarrollo sustentable en zonas áridas |
|
Metodológica |
|
Por la naturaleza del Programa de Doctorado acorde al modelo educativo por competencias, el perfil de egreso se divide en competencias genéricas y profesionales.
Competencias genéricas
• Genera conocimiento científico e innovaciones tecnológicas para el aprovechamiento sustentable de los recursos bióticos en función del agua y del ambiente en zonas áridas, con una visión sistémica y compromiso ético y social.
• Comunica objetiva y racionalmente los resultados de investigación científica a través de diferentes medios y estrategias para explicar causas, resolver problemas y propiciar el uso de innovaciones científicas y tecnológicas que contribuyan al mejoramiento permanente de la calidad de vida de los habitantes de las zonas áridas.
Competencias profesionales
• Hace uso y manejo eficiente del agua teniendo como unidad de estudio a la cuenca hidrológica, vista ésta como la visión sistémica y holística en lo social y económico, en armonía con su entorno.
• Capacidad en el manejo genético-fisiológico de la tolerancia al estrés en plantas y animales, como mecanismo de adaptación a condiciones extremas en ambientes áridos, que promueva la bioproductividad con enfoque sustentable.
• Hace un uso y manejo sustentable de los recursos naturales que permita un desarrollo regional de las zonas áridas, en función de sus condiciones actuales y potenciales.
• Identifica los componentes y relaciones básicas en los ecosistemas de zonas áridas.
• Identifica problemas en el ámbito de los recursos naturales y medio ambiente en zonas áridas,
• Formula proyectos de investigación científica y,
• Maneja herramientas estadísticas para el análisis de datos
• Es capaz de enfrentar nuevos problemas de investigación y operativos y darles solución inmediata o corto plazo.
• Es capaz de planear, ejecutar, decidir, implementar y llevar a término proyectos educativos y de investigación.
• Capaz de identificar siempre los resultados finales cercanos a altos niveles de calidad y calidad total.
• Es capaz de transmitir conocimiento y formar nuevos recursos humanos.
• Diseña e implementa proyectos de investigación en la frontera de la ciencias y/u operativa para dar soluciones prácticas.
• Sintetiza, analiza, concluye, redacta y expresa sus conocimientos en foros públicos y privados.
La estructura y organización curricular es flexible, cada unidad de aprendizaje o asignatura se evalúa por créditos considerando las evidencias de desempeño. La flexibilidad permite que cada estudiante tenga su propio plan de estudios. Los planes de estudio atienden y satisfacen las posibilidades y necesidades de los estudiantes en formación.
La duración del programa del doctorado es de cuatro años con un mínimo de dos años de estancia en la Unidad Regional Universitaria de Zonas áridas de la Universidad Autónoma Chapingo.
La cantidad mínima de créditos para optar por el grado de doctor en ciencias es de 119 de los cuales mínimamente 50 serán de asignaturas académicas.
Las asignaturas obligatorias se pueden cursar en las sesiones de Primavera o Verano de acuerdo con el plan de estudios del alumno y cubren un total de 28 créditos.
Los tópicos especiales se pueden cursar en cualquiera de las sesiones con un máximo de 5 durante el doctorado.
Las asignaturas optativas pueden cursarse en primavera o Verano durante los cuatro años del doctorado y se pueden seleccionarse de cualquiera de las áreas de acuerdo al plan de estudios del estudiante. En conjunto los tópicos especiales y las asignaturas optativas deben cubrir al menos 22 créditos durante los estudios de doctorado
Competencias | Asignaturas obligatorias (Primavera u Otoño | Créditos |
Asignaturas optativas (Verano) |
CR |
Asignaturas optativas (Primavera) |
CR |
Asignaturas optativas (Otoño) |
CR |
Créditos por competencia |
|
GéNERICAS |
Generación de conocimiento |
Filosofía de la ciencia |
4 | Tópicos especiales | 2 | 14 | ||||
Estadística aplicada a la investigación |
4 | |||||||||
Seminario de Investigación I |
2 | |||||||||
Seminario de Investigación II |
2 | |||||||||
Socialización del conocimiento |
Seminario de Investigación III* | 2 | Tópicos especiales | 2 | 6 | |||||
Seminario de investigación IV | 2 | |||||||||
ESPECíFICAS |
Cuencas y Agua |
Manejo Integral de Cuencas | 4 | Tópicos especiales | 2 | Optativa I | 4 | Optativa IV | 4 | 30 |
Ambiente y fisiología |
Evaluación del Impacto ambiental en RNZA | 4 | Optativa II | 4 | Optativa V | 4 | ||||
Recursos Naturales
|
Gestión de los Recursos Naturales en Ecoregiones áridas | 4 | Optativa III | 4 | Optativa VI | 4 | ||||
Tópicos Especiales | 2 | Tópicos Especiales | 2 | |||||||
|
Investigación y tesis Doctoral |
Investigación | 44 | 44 | ||||||
Tesis Doctoral | 25 | 25 | ||||||||
CRéDITOS TOTALES |
119 |