Sesión del Honorable Consejo Universitario

08/07/2023

HCU DE LA UACh, APRUEBA LA CREACIÓN DE LA LICENCIATURA DE MEDICINA VETERINARIA y ZOOTECNIA, Y DEL INSTITUTO IIBIODESZA EN LA URUZA

HCU23.jpg (348 KB)

"A casi 170 años de la creación de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria(ENA y V), por el decreto presidencial (de Antonio López de Santa Ana), su separación en 1915, por decreto presidencial de Venustiano Carranza; a 100 años del traslado de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), (a la exhacienda de nuestra señora de la Concepción) Chapingo, y actual Universidad Autónoma Chapingo. Hoy celebramos la creación de la Carrera de Veterinaria", destacó el doctor Angel Garduño García, rector de la UACh, tras los acuerdos tomados por el Honorable Consejo Universitario (HCU) 1220-1 y 1220-3 donde respectivamente aprueban por unanimidad de 35 votos a favor y 34 votos a favor y un consejero ausente; La Creación de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y del Instituto de Innovación en Biosistemas para el Desarrollo Sustentable en Zonas Áridas (IIBIODESZA).

Previamente, en la sesión 1220 del HCU celebrada en la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA), en Bermejillo, Durango; la alumna presidenta de Comisión de Crecimiento Nacional del HCU, Aquetzali Delgado y el coordinador de la Comisión Académica del HCU (CAHCU), el maestro en ciencias Alejandro Hernández Tapia, presentaron el fundamento y punto de acuerdo ante el Pleno del HCU. Luego de que el coordinador señaló el cumplimiento de requisitos de Planes y Programas de Estudio, además de un plan tutorial, la proyección docente, las prácticas de campo, y proyección de equipamiento e infraestructura, y especificar el inicio para el ciclo escolar 2024-2025.

Posterior a la presentación CAHCU, el doctor José Manuel Cisneros, vicerrector de la URUZA, agradeció la sesión en Durango, e inició su presentación con el antiguo banderín de la ENA y V, (Recientemente expuesto en el Museo Nacional de Agricultura), recordó el origen de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, y el próximo 50 aniversario de la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas. Explicó los antecedentes de la medicina veterinaria en México, y las directrices marcadas por la Comisión Técnica Consultiva de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la SEP; La Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia; el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia. Además de la pertinencia en el Plan de Desarrollo Institucional de la UACh y Regional de la URUZA.

Asimismo, el doctor Cisneros detalló el procedimiento para evaluar la nueva propuesta académica ante el Comité de Calidad Regional; la estructuracion de la Comisión ante la Academia Regional de Sistemas Pecuarios en URUZA, Su defensa ante el Consejo Regional, y su canalización a la Subdirección de Planes y Programas de Estudio en la unidad central, la actualización de las observaciones señaladas para su evaluación final en la Comisión Académica del HCU. Sobre los estudios de pertinencia nacional, destacó el perfil de egreso, la visión y visión de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Además del compromiso de todos los profesores de URUZA para impartir clases en Preparatoria, el Propedéutico, la Licenciatura y el Posgrado. Quedando un total de 53 cursos, divididos en 43 materias obligatorias, 8 materias optativas y una estancia. Enfocadas en 4 líneas: Medicina y Salud Animal; Producción Animal; Calidad e Inocuidad de los Productos Pecuarios, y Protección del Medioambiente y Agroecosistemas.

Posteriormente el maestro Moisés Zurita Zafra, integrante de la Comisión de Investigación y Posgrado del HCU, presentó la propuesta de creación del IIBIODESZA.

Al finalizar la sesión del HCU, el doctor José Manuel Cisneros aseguró a la Comunidad Universitaria y al HCU. "El compromiso de su consideración al aprobar veterinaria es grande, para el 2029 tendremos la Acreditación. Muchas gracias por su apoyo, sientan la hospitalidad para sesionar nuevamente en la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas", concluyó.

Autor: OswaldoTrujano Acosta (Tzapinco).

Universidad Autónoma Chapingo, Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas
Km. 40 Carr. Gómez Palacio Chihuahua Bermejillo, Durango, México C.P. 35230