47 Aniversario URUZA

14/02/2021

aniv-47p.png (208 KB)

Estimados compañeros profesores, alumnos, personal administrativo y egresados de la URUZA.

Este día, 14 de febrero de 2021, la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas se viste de gala, pues cumple 47 años de trayectoria. Durante todo este tiempo, gracias a la tenacidad de sus docentes, alumnos y administrativos, así como al liderazgo de quienes han estado al frente de las diferentes administraciones a lo largo de su historia, han ocurrido cambios muy importantes que han hecho a la URUZA una Institución de reconocido prestigio no solo dentro de la Universidad, sino también al exterior.

La URUZA fue fundada en 1974 como Departamento de Zonas Áridas en Delicias, Chihuahua y para 1976 se traslada a Chapingo en un momento de transición de Escuela Nacional de Agricultura (ENA) a Universidad Autónoma Chapingo (UACh), siendo uno de los Departamentos con los cuales inicia la UACh cuando, en 1978, culmina su transformación de Escuela a Universidad con la formulación del Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo.

Para 1984, el entonces Departamento de Zonas Áridas se establece cerca de la comunidad de Bermejillo, en los límites entre los municipios de Mapimí y de Tlahualilo en el Estado de Durango, siendo la primera en ubicarse fuera del campus de la sede Central en Chapingo. Gracias a la gestión de sus docentes, en 1988 el H. Consejo Universitario de la UACh, aprueba la transformación del Departamento de Zonas Áridas a Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA) iniciando con dos
orientaciones: Sistemas Agrícolas y Sistemas Pecuarios. Para 1993, se promovió el establecimiento de Propedéutico en la URUZA, logrando que el H. Consejo Universitario de la UACh autorizara su implementación a partir de Julio de 1993.

Para el mes de enero del año 2001, inicia el Posgrado en esta Unidad Regional con la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Medio Ambiente en Zonas Áridas y para 2014 el Doctorado en Ciencias en Recursos Naturales y Medio Ambiente en Zonas Áridas. En la búsqueda de un Crecimiento Nacional de la Universidad, para 2013 inicia la Preparatoria Agrícola en la URUZA, logrando con ello la implementación, en esta Unidad Regional, de todos los niveles educativos que ofrece la Universidad sustentados en el artículo 131 del Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo.

Actualmente, la URUZA cuenta con Preparatoria Agrícola, Propedéutico, 3 Ingenierías (Ingeniería en Sistemas Agrícolas, Ingeniería en Sistemas Pecuarios e Ingeniería en Sistemas Agroalimentarios), Maestría y Doctorado en Ciencias en Recursos Naturales y Medio Ambiente en Zonas Áridas. Las 3 carreras de Ingeniería se encuentran acreditadas por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A. C. (COMEAA) y tanto la Maestría como el Doctorado se encuentran en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

A la par de todo este proceso, se fue desarrollando infraestructura y los medios que garantizaran el bienestar, la convivencia y sobre todo las condiciones para que los docentes y administrativos pudieran desarrollar sus funciones y que los alumnos pudieran desarrollar sus capacidades de aprendizaje. Así, en este 47 aniversario de la URUZA, conmemoramos la continuidad de un proyecto humanístico que está en el origen de esta Unidad Regional, el cual hace énfasis en el mejoramiento de los alumnos como personas, a su formación y a su desarrollo intelectual.

Llegar a este punto no ha sido nada fácil para quienes integramos la URUZA. A lo largo de todos estos 47 años de historia, se han tenido que superar muchos obstáculos gracias a la sinergia de esfuerzos colectivos, tanto de los docentes de la URUZA como de diversas instancias de la Universidad.

Sin duda, la contingencia sanitaria que atraviesa nuestro país y el mundo provocada por el virus SARS-CoV-2, ha sido uno de ellos y que actualmente persiste. Nos ha obligado a realizar grandes cambios como la transición a una educación a distancia, a capacitarnos como docentes para cumplir con la Misión y la Visión de esta Unidad Regional a ser capaces de continuar con las labores de enseñanza, investigación, vinculación y difusión de la cultura en un ambiente muy distinto al que por muchos años desarrollamos. Nos ha hecho crecer como personas, a ver la vida de una manera distinta, pues muchos hemos pasado por situaciones muy difíciles. A quienes han perdido a un familiar, a un amigo o algún conocido cercano, nuestras más sinceras condolencias.

Finalmente, invito a nuestros alumnos, docentes, administrativos y a todos los egresados de esta Unidad Regional, a que celebremos este 47 aniversario, renovando nuestro compromiso con la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas y con la Universidad Autónoma Chapingo, pero sobre todo con nuestro país, cada uno donde corresponda, buscando siempre mejorar las condiciones de nuestro entorno, el cuidado de nuestro medio ambiente y de los recursos naturales como base de la vida para procurar una sociedad mejor.

¡FELICIDADES A NUESTRO PERSONAL DOCENTE, A NUESTROS ALUMNOS, A NUESTRO PERSONAL ADMINISTRATIVO Y A NUESTROS EGRESADOS POR ESTOS 47 GLORIOSOS AÑOS DE HISTORIA DE LA UNIDAD REGIONAL UNIVERSITARIA DE ZONAS ÁRIDAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO!

Atentamente:
Administracion de la URUZA