Propedéutico

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Perfil de egreso

Identificar la situación actual de los recursos naturales del país, considerando las diversas formas de uso, manejo y aprovechamiento para orientar una gestión acorde a principios de sustentabilidad y manifestar una visión ética al intervenir como profesional y ciudadano. Contextualizar los problemas del medio rural en su complejidad, identificando los componentes políticos, históricos, económicos, culturales, científicos, ecológicos y tecnológicos que requieren una atención integral, sostenible y sustentable y una visión ética para intervenir en el ámbito académico y social. Analizar situaciones del medio rural utilizando marcos referenciales de las ciencias formales experimentales y sociales, esto para construir hipótesis, explicaciones e interpretaciones acerca de sus causas, resultados e impactos en distintos contextos.


Competencias

Emplear los lenguajes científicos, técnicos, informáticos, así como la lengua española y autóctona como recurso fundamental de comunicación en la vida cotidiana, la lengua inglesa como medio para el acceso a la información y reforzar en el ámbito de sus posibilidades la comunicación en lenguas autóctonas, tanto en la actividad académica, como en la vida cotidiana, con el objeto de manifestarse de manera crítica y reflexiva. Seleccionar la información proveniente de los ámbitos científicos, tecnológicos y sociales y sistematizar ésta utilizando fuentes convencionales y las derivadas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para identificar su origen y naturaleza que permitan construir nuevos conceptos de manera autónoma en el ámbito académico y a lo largo de la vida. Participar en procesos de aprendizaje colaborativo mediante su incorporación en actividades de investigación interdisciplinaria, de producción, de extensión, de servicio y difusión de la cultura para fortalecer su compromiso de atender la problemática agropecuaria forestal nacional, así como obtener una visión del contexto en el marco del desarrollo sustentable dentro de su ejercicio profesional. Utilizar las herramientas teórico-metodológicas de los diferentes campos de la ciencia para identificar alternativas de aprovechamiento en los distintos contextos ecológicos, agronómicos y socioeconómicos relacionados con la producción agropecuaria y forestal, además de valorar su impacto en los distintos territorios. Seleccionar su opción profesional con base en el conocimiento de sí mismo, de las diversas licenciaturas que ofrece la UACh, así como de su campo de trabajo, de sus posibilidades reales de inserción en el medio rural y de aplicación en el contexto actual del país, para planear un proyecto de vida y actuar con ética profesional. Practicar conductas conscientes y congruentes en su cotidianidad y frente a las diversidades de género, sexuales, étnicas, religiosas, culturales y políticas, bajo principios y valores de solidaridad, reciprocidad, responsabilidad, reconocimiento al trabajo y tolerancia para generar un ambiente de convivencia y de respeto al interactuar de manera efectiva con los demás.

Plan de estudios
Primer semestre
Segundo Semestre
  • Botánica de las plantas con semilla
  • Sistemas de Producción Agrícolas
  • Diversidad Animal
  • Física Básica Experimental
  • Matemáticas I
  • Introducción a la Química Agrícola y Ambiental
  • Ciencias Sociales I
  • Viaje de Estudios Integrador I
  • Tutorías I
  • Sistemas de Producción Forestal
  • Sistemas de Producción Animal
  • Matemáticas II
  • Viaje Integrador II
  • Ciencias Sociales II
  • Optativa I
  • Optativa II
  • Optativa III
  • Electiva
Universidad Autónoma Chapingo, Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas
Km. 40 Carr. Gómez Palacio Chihuahua Bermejillo, Durango, México C.P. 35230
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