Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Para el soporte de las competencias genéricas y profesionales del Doctorante, se han delineado las siguientes líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGyAC):

  • Cuencas hidrológicas y manejo integral del agua en zonas áridas
  •  Manejo de recursos naturales y desarrollo sustentable en zonas áridas 
  • Fisiología del estrés e impacto ambiental en zonas áridas

 

La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de cuencas hidrológicas y manejo integral del agua en zonas áridas, se fundamenta desde la perspectiva de que, de seguir las tendencias actuales del manejo del agua en el planeta, el uso global anual de este recurso se incrementará en más de dos trillones de metros cúbicos para el año 2030 para llegar a la cifra de 6.9 trillones de m3; esto es, 40% más de lo que puede proveer de manera racional con las disponibilidades actuales de agua. En el mundo, 780 millones de personas no tienen acceso a agua de las cuales 32 millones se ubican en América Latina.

La LGyAC de manejo de recursos naturales y desarrollo sustentable en zonas áridas, se fundamenta en que las zonas áridas revisten gran importancia ecológica ya que son centros de origen y diversificación de grupos de plantas y animales nativos de importancia actual y potencial. Los análisis realizados hasta el momento muestran que, si bien en este tipo de ecosistemas no hay mucha riqueza de especies por kilómetro cuadrado, se tiene una alta tasa de endemismo.

La LGyAC de impacto ambiental y fisiología del estrés en zonas áridas, se fundamenta en que las plantas y animales en las zonas áridas están expuestas a condiciones de estrés provocando alteraciones en su crecimiento y desarrollo y que las condiciones de estrés son cada vez más agudas y extremas por efecto del cambio climático. Las condiciones ambientales desfavorables o extremas impiden que las plantas alcancen su máximo potencial genético y disminuyen la productividad.