Antecedentes

En 2001 se puso en marcha de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Medio Ambiente en Zonas Áridas. Este programa participó dentro del Programa Institucional de Fortalecimiento al Posgrado y obtuvo reconocimiento del CONACYT en 2004 como programa de Alto Nivel.

Para 2006 participó en la Convocatoria de CONACyT dentro del Programa Nacional de Posgrado y fue reconocido como programa de calidad consolidado, lo cual fue refrendado en el 2012.

En el 2010, ante la necesidad de fortalecer los esfuerzos por mejorar la investigación y el desarrollo tecnológico Institucional,  se creó el Instituto de Innovación en Biosistemas para el Desarrollo Sustentable en Zonas Áridas (IIBIODEZA), sustentado en cuatro programas preexistentes: Programa de Posgrado, Programa de Investigación y Servicio en Recursos Bióticos de Zonas Áridas (REBIZA), Programa de Vinculación y Extensión Universitaria y el Programa de Gestión y Virtualización del Conocimiento. El IIBIODEZA ha impulsado la investigación científica y tecnológica por parte de la URUZA y ha permitido una mayor integración de esta actividad. Actualmente el Instituto opera a través de dos proyectos estratégicos, uno en Investigación en Tecnologías Agroforestales en Zonas Áridas, y otro en Transferencia de Tecnología para el Desarrollo Integral en Zonas Áridas. 

Internacionalización del Programa de Posgrado

Como parte del proceso de internacionalización del Posgrado, en 2012 se concretó el establecimiento y operación del Convenio de Colaboración Internacional para el Fortalecimiento de los Programas de Posgrado, UACh-URUZA y el Instituto de Estudios de Postgrado de la Universidad de Córdoba (IDEP-UCO), mediante el cual es posible obtener la doble titulación. El Convenio Internacional se estableció dentro del Proyecto ceiA3, el cual cuenta como Coordinador dentro del Espacio Europeo del Conocimiento al IDEP-UCO, recibiendo en 2009 la Mención de Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario en el Espacio Europeo. Actualmente se cuenta con los primeros egresados por parte de la Maestría en RNMZA con la doble titulación en Máster en Zootecnia y en Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica.