Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas

Sistemas Agrícolas

Perfil de ingreso

Ingresan a esta carrera, los alumnos que hayan cursado la Preparatoria Agrícola  la cual se cursa en 3 años, o bien los alumnos de Propedéutico  quienes lo cursan en un periodo de un año.

Los cuales deberán tener los siguientes elementos de la competencia:

Conocimientos: Los conocimientos indispensables para cursar esta carrera son cultura general, conocimientos básicos de computación e inglés, lectura y redacción, matemáticas, métodos de solución de problemas, y conocimientos agronómicos básicos.

Actitudes: Son muy importantes las aptitudes intelectuales, abstractas y numéricas, así como también se consideran  indispensables las emocionales, verbales, perceptuales. y actitud positiva para manejar los sistemas de producción agrícola

Intereses: Se deben considerar un interés por las ciencias agronómicas y el desarrollo sustentable  en áreas tales como la economía, política, ciencia, medio ambiente, recursos naturales, redes sociales y organizacionales.

Valores: En este programa educativo de licenciatura son muy importantes los más altos valores humanos tales como la solidaridad, equidad, justicia.

Perfil de egreso

  • Profesional de la agronomía que reconoce los sistemas de producción agrícola  como una interacción de los diferentes factores que intervienen en el proceso de producción (científico, biológico, ecológico, sociocultural y económico) y las relaciones interpersonales que se dan en él.
  • Es un profesionista  con un enfoque científico, técnico y humanístico, con competencias  genéricas y profesionales que emplea diferentes formas del pensamiento para la solución creativa de problemas y la generación de conocimiento , es innovador y participativo en el trabajo en equipos multidisciplinarios para realizar acciones de administración estratégica de los recursos que le permitan prestar servicios de calidad.
  • Identificar los diversos elementos que conforman el sistema de producción;  diagnostica, diseña y evalúa la operación del sistema, como una herramienta para proponer alternativas de solución a la problemática, promueve el desarrollo sustentable del sector agrícola y forestal, y participa en procesos de innovación y transferencia de tecnología.
  • Profesional que se comunica con integrantes de los diferentes sectores de la sociedad de manera eficiente,   utilizando  diversos lenguajes y fuentes de información  y demuestra la capacidad de desempeñarse satisfactoriamente tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional con una actitud ética basado en valores de equidad, solidaridad, respeto y responsabilidad.

Plan de estudios

Primer semestre
Segundo Semestre
  • Metodología de la Investigación
  • Tecnologías de la Información
  • Métodos Estadísticos
  • Ecología
  • Bioquímica
  • Edafología
  • Inglés Básico
  • Inglés Intermedio
  • Economía Agropecuaria
  • Agricultura Regional II
  • Fisiología Vegetal
  • Maquinaria Agropecuaria
  • Experimentación agropecuaria
  • Desarrollo Sustentable
Tercer semestre
Cuarto Semestre
  •  Ingles Avanzado
  • Agro-ecología
  • Agro meteorología
  • Manejo Integral del Suelo
  • Manejo Integral del Agua
  • Optativa 1
  • Optativa 2
  •     Agricultura Regional III
  •     Desarrollo Integral Comunitario
  •     Sistemas de Información Geográfica
  •     Manejo Integrado Fitosanitario
  •     Optativa 3
  •     Optativa 4
Quinto Semestre
Sexto Semestre
  •     Seminario de Investigación
  •     Ordenamiento Territorial
  •     Optativa 5
  •     Optativa 6
  •     Optativa 7
  •     Optativa 8
  •     Agricultura Regional IV
  •     Formulación y Evaluación de Proyectos
  •     Administración de Unidades de Producción
  •     Extensión Agropecuaria
  •     Optativa 9
  •     Optativa 10
  •     Optativa 11
Septimo Semestre
Octavo Semestre
  • Optativa 12
  • Optativa 13
  • Optativa 14
  • Optativa 15
  • Optativa 16
  • Optativa 17
  •    Estancia Pre-profesional

 

 

Misión

 “Promover el desarrollo del sector agrícola y forestal de zonas áridas para mejorar el nivel de vida de sus habitantes”


Visión

“Programa de educación agrícola y forestal pertinente para el aprovechamiento sustentable de zonas áridas”

Competencias

Competencias genéricas

Son las cualidades que los alumnos deben desarrollar independientemente del programa académico del que egresen:

  •  Aspectos socioculturales 
  •  Análisis y solución de problemas  
  •  Trabajo en equipo y liderazgo   
  •  Consolidación de valores y principios  
  •  Estrategias de comunicación

 

Competencias Profesionales

  • Promover el desarrollo sustentable al  mejorar la calidad de vida de los productores del sector agropecuario.
  • Evaluar  la distribución y estado de los recursos naturales  para su manejo conservación y aprovechamiento sustentable.
  • Identificar los diversos elementos que conforman el sistema de producción;  diagnostica, diseña y evalúa la operación del sistema, como una herramienta que permita proponer alternativas de solución a la problemática
  • Realizar diagnósticos y formular las estrategias  parael aprovechamiento eficiente de los recursos que conforman el sector agropecuario.

 

Competencias específicas

Agricultura Bajo Cubierta

  • Diagnosticar, diseñar y evaluar  los diversos elementos que conforman el sistema de producción bajo el concepto de agricultura protegida.


Agricultura de secano

  • Establecer adecuadamente las relaciones agua-suelo-planta- atmósfera, empleando  diferentes metodologías y técnicas  del diagnostico, evaluación  y elaborar la propuesta de  métodos de manejo que mejoren los sistemas de  producción agrícola, a nivel extensivo y familiar, en condiciones de temporal deficiente.

 

Aprovechamiento sustentable de recursos naturales

  •  Evaluar el estado de los recursos naturales a través del diagnostico y la valoración que permitan planear su manejo y aprovechamiento sustentable en beneficio de la sociedad.

Optativas

Asignatura
Asignatura

1. Agroplasticultura

25. Manejo Integral de Cuencas Hidrológicas

2. Manejo de Invernaderos

26. Manejo y aprovechamiento Integral de Fauna Silvestre

3. Nutrición Vegetal

27. Manejo Sustentable de Recursos Naturales

4. Inocuidad Alimentaria

28. Herramientas para la toma de desiciones

5. Control biológico

29. Aprovechamiento Integral de la Vegetación de Zonas Áridas

6. Propagación de Plantas

30. Recursos Fitogéneticos

7. Fertirriego

31. Restauración Ecológica

8. Producción Orgánica

32. Manejo y conservación de granos y semillas

9. Cultivos sin Suelo

33. Biotecnología aplicada al estrés vegetal

10. Comercialización Agrícola

34. Fisiotécnia aplicada al estrés vegetal

11. Olericultura

35. Cambio climático y Bioproductividad

12. Manejo de residuos en agricultura protegida

36. Diseño de pequeñas obras de captación de agua

13.Vegetación de México

37. Genotécnia aplicada al estrés vegetal

14. Genética Vegetal

38. Métodos agrícolas de secano

16. Evaluación del Impacto Ambiental

39. Cultivos Alternativos y Renconversión Productiva

17. Manejo de Viveros Forestales

40. Manejo y aprovechamiento integral de fauna silvestre

18. Sistemas de Producción de Cultivos de Secano

41. Ordenamiento territorial

19. Sistemas de producción de ovinos

42. Evaluación del Impacto ambiental

20. Sistemas de producción de aves

43. Sistemas de Producción silvoagropecuaria

21. Sistemas de producción de bovinos de carne

44. Sistemas de producción de caprinos

22. Sistemas de información geográfica

45. Sistemas de producción de porcinos

23. Mejoramiento de pastizales

46. Sistemas de producción de bovinos lecheros

24. Estudio de la fauna silvestre

47. Ciencia y tecnología de la leche y de la carne