Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas

Sistemas Agrícolas

Perfil de ingreso

Ingresan a esta carrera, los alumnos que hayan cursado la Preparatoria Agrícola  la cual se cursa en 3 años, o bien los alumnos de Propedéutico  quienes lo cursan en un periodo de un año.

Los cuales deberán tener los siguientes elementos de la competencia:

Conocimientos: Los conocimientos indispensables para cursar esta carrera son cultura general, conocimientos básicos de computación e inglés, lectura y redacción, matemáticas, métodos de solución de problemas, y conocimientos agronómicos básicos.

Actitudes: Son muy importantes las aptitudes intelectuales, abstractas y numéricas, así como también se consideran  indispensables las emocionales, verbales, perceptuales. y actitud positiva para manejar los sistemas de producción agrícola

Intereses: Se deben considerar un interés por las ciencias agronómicas y el desarrollo sustentable  en áreas tales como la economía, política, ciencia, medio ambiente, recursos naturales, redes sociales y organizacionales.

Valores: En este programa educativo de licenciatura son muy importantes los más altos valores humanos tales como la solidaridad, equidad, justicia.

Perfil de egreso

• Profesional de la agronomía que reconoce los sistemas de producción agrícola  como una interacción de los diferentes factores que intervienen en el proceso de producción (científico, biológico, ecológico, sociocultural y económico) y las relaciones interpersonales que se dan en él.
  • Es un profesionista  con un enfoque científico, técnico y humanístico, con competencias  genéricas y profesionales que emplea diferentes formas del pensamiento para la solución creativa de problemas y la generación de conocimiento , es innovador y participativo en el trabajo en equipos multidisciplinarios para realizar acciones de administración estratégica de los recursos que le permitan prestar servicios de calidad.
  • Identificar los diversos elementos que conforman el sistema de producción;  diagnostica, diseña y evalúa la operación del sistema, como una herramienta para proponer alternativas de solución a la problemática, promueve el desarrollo sustentable del sector agrícola y forestal, y participa en procesos de innovación y transferencia de tecnología.
  • Profesional que se comunica con integrantes de los diferentes sectores de la sociedad de manera eficiente,   utilizando  diversos lenguajes y fuentes de información  y demuestra la capacidad de desempeñarse satisfactoriamente tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional con una actitud ética basado en valores de equidad, solidaridad, respeto y responsabilidad.

Primer semestre
  • Optativa 17
  •    Estancia Pre-profesional

Misión

“Promover el desarrollo del sector agrícola y forestal de zonas áridas para mejorar el nivel de vida de sus habitantes”

Visión

“Programa de educación agrícola y forestal pertinente para el aprovechamiento sustentable de zonas áridas”

Competencias genéricas

Son las cualidades que los alumnos deben desarrollar independientemente del programa académico del que egresen:

•  Aspectos socioculturales
  •  Análisis y solución de problemas
  •  Trabajo en equipo y liderazgo
  •  Consolidación de valores y principios
  •  Estrategias de comunicación

Competencias Profesionales

• Promover el desarrollo sustentable al  mejorar la calidad de vida de los productores del sector agropecuario.
  • Evaluar  la distribución y estado de los recursos naturales  para su manejo conservación y aprovechamiento sustentable.
  • Identificar los diversos elementos que conforman el sistema de producción;  diagnostica, diseña y evalúa la operación del sistema, como una herramienta que permita proponer alternativas de solución a la problemática
  • Realizar diagnósticos y formular las estrategias  parael aprovechamiento eficiente de los recursos que conforman el sector agropecuario.

Competencias específicas

Agricultura Bajo Cubierta

• Diagnosticar, diseñar y evaluar  los diversos elementos que conforman el sistema de producción bajo el concepto de agricultura protegida.

Agricultura de secano

• Establecer adecuadamente las relaciones agua-suelo-planta- atmósfera, empleando  diferentes metodologías y técnicas  del diagnostico, evaluación  y elaborar la propuesta de  métodos de manejo que mejoren los sistemas de  producción agrícola, a nivel extensivo y familiar, en condiciones de temporal deficiente.

Aprovechamiento sustentable de recursos naturales

•  Evaluar el estado de los recursos naturales a través del diagnostico y la valoración que permitan planear su manejo y aprovechamiento sustentable en beneficio de la sociedad.

Optativas

Asignatura