Investigación - Recursos Florísticos de ZA

PDF Print E-mail
Article Index
Investigación
Transferencia de Tecnología
Sistemas de producción
Cultivos Alternativos
Recursos Florísticos de ZA
Recursos Fitogeneticos de ZA
Fisiología del estress
Fisiología animal
Nutrición de rumiantes
Fauna Silvestre
All Pages

 

 

Recursos florísticos de zonas áridas

Antecedentes
Las comunidades arbustivas de las regiones áridas y semiáridas han sido denominadas en conjunto como matorral xerófilo. Este tipo de vegetación ocupa alrededor del 40% de la superficie del país. La utilización de la vegetación xerófila es diversa como lo exige la carencia de recursos. Así varias especies silvestres se utilizan para fines de construcción, como cercas vivas, como combustible, como textiles, medicinales y alimenticias. Algunas especies han sido objeto de explotación intensiva con fines de comercio e industrialización provocando fuertes repercusiones en los ecosistemas y en la abundancia de la vegetación y eventualmente poniendo en riesgo de extinción a algunas especies.

Objetivos

Promover el aprovechamiento sustentable de la vegetación de zonas áridas.

Metodología

Se identificarán especies importantes para su uso actual y aquellas que tengan un uso potencial en zonas áridas. Se llevarán a cabo estudios, cuantificación del recurso y los métodos de aprovechamiento que garanticen la sustentabilidad del sistema.
Biotecnología en cultivos de zonas áridas
La biotecnología es una herramienta que ha evolucionado enormemente en las últimas décadas logrando desde el mejoramiento de técnicas de cultivo de tejidos vegetales hasta la ingeniería gen6eacutetica. Es por lo tanto, una disciplina de gran utilidad para promover el desarrollo agrícola a trav6eacutes del mejoramiento genético de las plantas, la obtención y aprovechamiento de metabolitos secundarios, la micro propagación. En particular en las zonas áridas es importante efectuar trabajos de mejoramiento de plantas para resistencia a factores adversos y dado que la producción de biomasa en áreas no cultivadas es limitada, es necesario aprovechar algunos constituyentes de las plantas que en peque᳠cantidades se puedan utilizar en productos farmacéuticos, cosméticos.

Objetivo

Promover investigación enfocada al aprovechamiento de los recursos vegetales de zonas áridas, su conservación y mejoramiento.

Ámbito de análisis

Regional y local.

Metodología

La metodología tendrá como base el cultivo de tejidos vegetales en donde se evaluarán métodos de micro propagación, tolerancia a factores adversos y obtención de metabolitos secundarios.

 

 



Last Updated ( Tuesday, 04 January 2011 12:55 )
 
free pokerfree poker

Eventos

Posgrado

X Congreso REBIZA

revista